Tipos de coaching dependiendo del enfoque
Fernando Martínez Llarena
6/13/20243 min read
De entre los numerosos tipos de coaching que han surgido dependiendo del propósito al que se dirigen, en este artículo voy a tratar de hablar de manera resumida de los más habituales y para qué sirve cada uno. No es una lista cerrada y en un programa de coaching puede producirse una mezcla de varios tipos, ya que todos están orientados al bienestar de la persona que acude a él. Dependiendo de cómo resuene mejor en cada uno, qué necesidades en ese momento cree que tenga o sobre qué aspectos de su vida quiere incidir más, se elegirá entre uno u otro:
el coaching personal o de vida.
Este tipo de coaching se enfoca en ayudarte a encontrar un significado y propósito en tu vida, a establecer metas personales y a desarrollar habilidades que te permitan alcanzarlas. Es perfecto para aquellos que están buscando un cambio o quieren darle un rumbo diferente a sus vidas.el coaching ejecutivo.
Este va dirigido a líderes, gerentes y empresarios que quieren mejorar su rendimiento y liderazgo. El coach te ayuda a ser más eficiente, a tomar mejores decisiones y a liderar a tu equipo de una manera más efectiva. Es genial para llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.el coaching de negocios.
A diferencia del coaching ejecutivo, este se enfoca más en ayudarte a desarrollar y hacer crecer tu empresa. El coach te guía en temas como la planificación estratégica, las finanzas, el marketing y todo lo necesario para que tu negocio prospere.el coaching de salud y bienestar.
Este tipo de coaching te ayuda a adoptar estilos de vida más saludables, a manejar el estrés, a mejorar tu nutrición y a alcanzar tus objetivos de salud física y mental. Es perfecto para aquellos que quieren mejorar su calidad de vida.el coaching transpersonal.
Se enfoca en explorar la dimensión espiritual y trascendental de la persona. Ayuda a los clientes a conectar con su yo más profundo, a encontrar un sentido de propósito y a desarrollar una mayor conciencia y conexión con el mundo que los rodea.el coaching organizacional.
Se centra en mejorar el funcionamiento y el rendimiento de equipos y organizaciones completas. El coach trabaja con líderes y equipos para alinear objetivos, mejorar la comunicación, resolver conflictos y fomentar una cultura corporativa más efectiva. Es clave para llevar a las empresas a alcanzar sus metas de una manera más cohesionada.el coaching deportivo.
Se especializa en ayudar a atletas, entrenadores y equipos deportivos a mejorar su rendimiento, superar barreras mentales y emocionales, y alcanzar sus máximos objetivos competitivos. El coach trabaja aspectos como la motivación, la concentración, la visualización y la gestión de la presión.el coaching ontológico.
En este blog hay un artículo dedicado este tipo de coaching. Puedes ampliar información aquí. Resumiendo te puedo decir que se centra en transformar la forma de ser y de estar en el mundo del cliente. Más que en objetivos específicos, trabaja en cambiar creencias, patrones de comportamiento y en ampliar la conciencia sobre uno mismo. Es ideal para aquellos que quieren lograr un cambio profundo y duradero.el coaching sistémico.
Analiza a la persona dentro de sus diferentes contextos (familiar, laboral, social, etc.) para entender cómo esos sistemas influyen en su comportamiento y desempeño. A través del campo energético que hay dentro del sistema, donde todas las personas dentro de él están relacionadas, el coach ayuda a identificar y modificar dinámicas sistémicas que puedan estar limitando el crecimiento del cliente.el coaching coercitivo.
Si bien no es tan común, se enfoca en lograr cambios mediante la presión y el uso de la autoridad. Este tipo de coaching se usa principalmente en entornos corporativos o militares donde hay estructuras jerárquicas muy marcadas.Y por último, el coaching cognitivo.
Se centra en identificar y modificar los patrones de pensamiento limitantes que pueden estar impidiendo el avance del cliente. El coach ayuda a desarrollar nuevas perspectivas y a reemplazar creencias negativas por unas más constructivas.
Como puedes ver, hay todo un universo de posibilidades cuando hablamos de coaching. Aunque no son tipologías cerradas ni independientes unas de otras, lo importante es encontrar el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos particulares.
¡No dudes en contactarme para que podamos explorar la opción que más te conviene!